En lo concerniente a la educación inicial, está se desarrolla mediante el conjunto de disposiciones técnicas y de gestión que orientan la planeación, implementación y seguimiento de las acciones encaminadas a favorecer una Educación inicial de calidad.
Los referentes para orientar la organización curricular y pedagógica de la educación inicial y preescolar, permite a los docentes identificar el qué, el por qué y cómo son los procesos educativos durante la primera infancia. Tomado de www.mineducación.gov.co Actualizado a septiembre de 2024.
Para la educación formal, la estructura curricular del colegio responde a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, el cual propone una estructura en espiral comenzando por los ejes articuladores de cada asignatura y sus respectivos estándares, indicadores de estándar y competencias.
Con base en los aspectos anteriores, la planeación específica del Colegio Alemán se desarrolla mediante la matriz de los planes de área, a su vez estos se llevan a los planes de aula los cuales responden cronológicamente a cada uno de los tres periodos en los que está divido el año escolar; dichos planes de aula responden al trabajo diario en las aulas de clase con el instrumento denominado Wochenplan, cuya estructura consta de tema, actividades, recursos y evidencias.