Un modelo de Naciones Unidas es una actividad académica que simula el funcionamiento de las Comisiones de las Naciones Unidas (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros órganos).
Los participantes en este Modelo son estudiantes que adoptando el rol de las delegaciones de los países miembros de la ONU y, por medio de la negociación y el diálogo, discuten sobre los problemas que afectan a la comunidad internacional. Los métodos de negociación siguen los protocolos de actuación que establecen las Naciones Unidas, por ello, deben preparar documentos (declaraciones de posición, resoluciones y comunicados de prensa) y realizar votaciones de acuerdo con los intereses del país al que representan.
El Modelo DESCMUN es un programa pedagógico, organizado y liderado por el área de Ciencias Sociales, el cual está orientado a la formación y capacitación de los jóvenes en los mecanismos del diálogo y la negociación internacional, nacional, regional y en algunos casos locales.
Los participantes se despojan de sus ideas personales y adquieren el rol de diplomático /delegado. Desde esta perspectiva deben defender los razonamientos más adecuados, teniendo en cuenta el país al que representan. De esta manera, los estudiantes aprenden a comprender, respetar y tolerar diferentes formas de pensamiento.
Adicionalmente se adquieren conocimientos de política y geografía internacional, de negociación, de redacción de proyectos, de oratoria, de protocolo…
Los estudiantes antes de participar deben instruirse sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas, sus Estados miembros y estar en constante comunión con las dinámicas del mundo.
Además de la experiencia educativa, el Modelo de la ONU ofrece la oportunidad de interactuar con otros estudiantes. Los delegados de todo el mundo discuten sobre temas complejos y no sólo aprenden sobre estos asuntos, sino que empiezan a respetar los puntos de vista de los demás y a en especial que es en la discusión y en la resolución
donde está la solución a los grandes conflictos.