👨🏻‍⚖️Del 20 al 22 de mayo 2024 se juntaron 17 estudiantes de los cuatro colegios alemanes de Colombia (Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla), del Colegio Helvetia y de la Schiller Schule en el Colegio Alemán de Medellín para participar en la competencia nacional de debate en alemán Landesfinale Jugend debattiert. La delegación de nuestro colegio estuvo representada por los estudiantes Sarah Elena Sokolski Oliveros, Janer Caicedo Campaz y Juan Felipe Galindo Flor de grado 11°.

🇩🇪🌎🌍🌏Jugend debattiert es un formato de debate alemán que tiene como objetivo promover la educación y formación democrática; y fomentar en los jóvenes el interés y la participación en la democracia. En estos debates, los estudiantes no eligen su posición, más bien aprenden de representar una posición en favor o en contra de un tema y convencer con argumentos en un debate justo. Aparte de los 200.000 estudiantes en Alemania que participan en la competencia cada año, el formato también se ha establecido en colegios en 40 países del mundo, entre ellos Colombia y nuestro colegio.

🗣️En dos rondas de calificación los estudiantes debatieron los temas „Sollen Anwohner dazu verpflichtet werden, ihr Stadtviertel selbst regelmäßig zu reinigen?“ (¿Debería obligarse a los vecinos a limpiar ellos mismos sus barrios con regularidad?) y „Soll die Vermietung von Wohnraum als Ferienwohnung staatlich kontrolliert werden?“ (¿Debe el Estado controlar el alquiler de viviendas como alojamiento de vacaciones?).

👏🏻Entre los cuatro estudiantes con mejor puntaje en las dos rondas de calificación, entre las que estuvo nuestra estudiante Sarah Sokolski llegaron al final en lo que tenían que debatir la pregunta: „Sollen die Länder Südamerikas bis 2030 vollständig auf erneuerbare Energien umsteigen?” (¿Deberían los países de América del Sur pasar completamente a las energías renovables en 2030?). Nuestra estudiante Sarah logró ocupar el primer puesto de esta final postulándola como participante en la competencia de América del Sur, la cual se llevará a cabo en Bolivia en octubre de 2024 representando a Colombia.

🥳Felicitamos a nuestros estudiantes por su participación en esa competencia y a Sarah por sacar el primer puesto.

✍🏻Nota por Deborah Alexandra Baier, docente de alemán